C/ San Cesáreo 25.
28021 Madrid.
Tel: 91 797 04 15
historia del pan

Al pan se le puede considerar el Primer Alimento Natural. Su composición es una mezcla de harina, agua, levadura y sal, en proporción adecuada, bien amasada, fermentada y cocida en un horno.Desde tiempos inmemoriales se ha considerado al pan como el alimento básico más importante. Como muchos descubrimientos su origen fue casual. Un hombre del Neolítico después de haber machacado unas semillas y mezclarlas con agua olvida la papilla elaborada dentro de un cuenco. Cuando vuelve a por lo que había preparado, encuentra una especie de masa compacta. El fuego y una evolución lógica del producto hacen el resto. En el antiguo Egipto el río Nilo bañaba unas tierras que por las constantes crecidas de sus aguas tenían unas características especiales para el cultivo de cereales. Se han encontrado indicios de que se elaboraba pan y otros derivados del trigo en el 2.700 A.C.

El alimento de los más humildes se componía de pan y cebolla. Los egipcios descubrieron la fermentación y con este paso fueron los artífices del verdadero pan, del que existe una variedad muy antigua que no está fermentada, llamada ácimo. Los egipcios crearon los primeros hornos para cocer el pan. Como curiosidad y según un historiador francés, estos inventaron la costumbre de colocar un panecillo en el lugar que ocupaba cada comensal.El pan se extiende a Grecia y este pueblo es el que hace un arte de su elaboración creando más de setenta panes diferentes. Sus formas y el contenido de sus masas eran muy variados y se utilizaban tanto para consumo básico como para ceremonias de todo tipo. Incluían también productos como especias, miel, aceites, frutos secos, por lo que se podría decir que fueron precursores de la pastelería.

Los romanos al principio no elaboran el pan como sus predecesores griegos, ya que su uso es más bien para clases pudientes, aunque el pueblo comía, sobre todo, gachas y papillas elaboradas con cereales.Se puede decir que la primera asociación de panaderos nace en época del emperador Trajano. El pan era regulado en su elaboración y precio por el Colegio O?cial de Panaderos, el cual tenía un carácter privilegiado y la profesión pasaba de padres a hijos.

enlaces de interés
El pan es el primer alimento natural
C/ San Cesáreo 25. 28021 Madrid. Tel: 91 797 04 15